lunes, 5 de enero de 2015

Mis libros de 2014

En primer lugar lectores, feliz año nuevo, espero que estéis pasando unas gratas navidades. Terminadas las formalidades, cambiemos a otro tema.

Cada año, leo unos doce libros, me encanta leer y por lo tanto disfruto de lo que es un número respetable de obras, así que he decidido hablaros de las tres mejores obras y las tres peores que he leído este año, a fin de que quizás os sugiera una lectura interesante, o por el contrario os ahorre una aburrida..

Empecemos por lo más agrio...

3. Los Reyes de la Ciudad.
-Raúl del Pozo.



Bueno para empezar diré que, que este libro está entre los que menos me han gustado no significa que sea malo, sino que he leído cosas que en mi opinión son mejores o que simplemente me han gustado más.

Este libro no me gustó porque esperaba leer una novela negra, las aventuras de un motero que atraca un banco, etc. Y aunque esa es la trama principal, o al menos la idea principal de la obra, el contenido se separa mucho de ello.

Esta obra de Raúl del Pozo tiene mucha poesía en sus palabras, mucha filosofía, abarca y habla en profundidad de la libertad, del amor, del concepto del bien y del mal incluso y de lo elástico que puede llegar a ser. Habla de la suerte, del honor y del respeto, nos habla de los códigos morales de los delincuentes, del "Honor entre ladrones", etc. Pero cuando yo cogí este libro no buscaba leer filosofía, ni poesía, esperaba una historia de caracter negro, esperaba saber de las aventuras de un motero perseguido por una especie de maldición... Y por desgracia no fue eso lo que me encontré...

Repit,o esta obra está muy bien escrita, la trama es interesante y demás, pero no era lo que esperaba,  por eso me decepciono, haciendo que esa poesía y esas reflexiones literarias de los personajes se me hicieran pesadas y que me encontrara con un final sin tensión alguna.

A pesar de todo esta es una buena obra, pese a que no sea lo que parece y en otras circunstancias si me hubiera podido gustar e incluso ser una de las que más hubieran gustado este año. He aprendido muchas cosas que desconocía con ella y por eso se convierte en la mejor de las obras... De las que no me han gustado.

2. Tormenta.
-Jay Kristoff


Sé que puede sorprender ver una obra tan juvenil en esta lista después de haber hablado de "Los Reyes de la Ciudad" pero es que de vez en cuando me gusta leer novela juvenil, son menos serias, más ligeras y a veces tienen historias muy buenas, añoranza quizás... En fin, por desgracia este no es un ejemplo de diamante en bruto dentro de la novela juvenil.

Esta novela me defraudó muchísimo la verdad, está ambientada en la cultura japonesa, que es excepcionalmente exótica, diferente, desconocida... Y apenas vemos nada que nos haga conocer esa cultura en el libro. Es decir sabemos que la cultura es japonesa porque usan katanas y kimonos... Poco más... No nos enseña nada de esa cultura, no sacia la curiosidad hacia ese tema en el libro. Y si la decisión de  dar a conocer dicha cultura es por miedo a aburrir al lector... Pues en fin ha fracasado, es aburrida pese a eso.

Otra cosa que me disgustó fue lo siguiente. Esta novela pertenece al género steam punk... Pero no enseña nada nuevo dentro de ese género, no es original vaya. Acude a los estereotipos de este género y no hace nada nuevo, armaduras y vehiculos clásicos con motores, armas tradicionales mecánicas, todos los estereotipos de steam punk se encuentran aquí, no vemos nada que la diferencie dentro del género.

Y finalmente lo que más me disgustó de este libro fue la historia, la idea es buena en cuanto a trama, la idea del mundo que Jay Kristoff imagina, también esta bien, es decir esta novela, como concepto, como idea, es buena, lo que falla totalmente es la manera de llevarla a cabo. La ambientación como he dicho falla, y la historia, el desarrollo de la misma también, se hace aburrida, pesada, no tiene tensión y se torna predecible... Al final resulta casi vaga, y cuando se llega al final de la historia, decepciona...

Para mi el final de una historia es muy importante. El final es la firma del autor, es el último sabor del libro, un final puede convertir una mala historia en buena, al menos yo lo pienso así, así que un final bueno y con emoción para mi es imprescindible y más aún con una novela... Insuficiente.

Bien, cuando yo leía esta obra, noté como el autor intentaba mediante el argumento aumentar la tensión de la historia, pero no lo conseguía, es decir matar a un personaje no sirve de nada para aumentar la tensión si cuando lo vas a escribir pones "Fulanito muere" y nada más... Así que el final de este libro es aburrido, sin tensión ni emoción y predecible... No logrando quitar el mal sabor de boca de este escrito.

Aún así la base es buena, la idea principal es buena, como he dicho antes, falla la manera de llevarla a cabo. Esto convierte esta novela de juvenil en la segunda de las peores de la lista o al menos de las que no me han gustado.

1. El caballero Dragón.
-Gordon R. Dickson


Bueno, que decir, si quiere querido lector, puede hacer un redoble de tambor mental antes de seguir leyendo la que ha sido la peor novela que he leído este año.

Por desgracia otro batacazo más que me doy con la novela juvenil, sin embargo, diré, que no me rindo, que hay muy buenas novelas juveniles, de fantasía y demás, hay muy buenas historias que no entienden de edades y que gustan desde jóvenes a adolescentes hasta hombres sexagenarios, doy mi palabra de ello.

En fin, esta novela falla por varios hechos. Para empezar, diré que la idea no es muy original, aún así tiene mucho más jugo que el que le ha dado el autor. El problema de esta novela, quizás el mayor problema es que le falta mucha acción y que es muy aburrida, entre otros...

El autor se pierde más en describir los procesos mentales y ecuaciones mentales que llevan a cabo los hechiceros y magos que en describir los hechizos en sí, con toda su magnificencia y magia, por decirlo de alguna manera. Llena páginas enteras describiendo como el protagonista construye la estructura del hechizo mentalmente antes de llevarlo a cabo, y eso es muy, pero que muy aburrido para el lector. Yo comprendo que el autor quiera explicar el proceso, pero es demasiado meticuloso con ello, haciendo que sea aburrido.

Otro problema es los personajes, fallan mucho, no son creíbles, ni carismáticos, es muy difícil empatizar con ellos sobre todo con el protagonista y por lo tanto no se les coge cariño, de tal manera que cuando el autor decide matar a uno de ellos, directamente y hablando claro, nos resbala, nos da igual, porque no le tenemos cariño, porque no son personajes que nos lleguen...

Otro problema es que esta novela, trata de ser de un género caballeresco y épico, pero aunque haya hombres a caballo, no hay nada de lo segundo. No emociona, la lucha contra el mal es bastante mundana, no hay grandes discursos, periplos imposibles o grandes gestas y batallas encabezadas por los paladines y protagonistas de la historia... Llega hasta desmoralizar este hecho.

Finalmente y aunque ya lo he dicho antes, esta obra es muy aburrida, el autor es demasiado meticuloso, pero no solo con los hechizos (al menos con la forma de llevarlos a cabo) básicamente el autor es extremadamente meticuloso con las cosas más tontas y con menos importancia... En cambio con las cosas importantes no presta casi atención... Es decir dedica mas páginas a describir una flecha clavada en el suelo y el posible origen de la misma, que a describir la batalla final...

Y por último la batalla final, el combate épico de el protagonista contra el campeón elegido por "las fuerzas del mal" es muy aburrida, muy patética, y falta de toda tensión, al igual que el final, tiene muchísima falta de presión y de emoción, es aburrido, vago, atropellado. Macho, que es el final de tu libro no puedes poner una tormenta y un "fueron felices para siempre" cúrratelo más...

En fin esta obra me decepcionó, me aburrió y me hizo perder el tiempo, me frustró tanto al acabarla (ya que yo nunca dejo una novela inacabada) que cuando la terminé agarré el libro con fuerza y lo tire contra una pared de la rabia que me dió haber perdido el tiempo con él... Y eso me dolió porque maltratar un libro es un crimen de salvajes... En fin, este libro que debería ser un pecado, se ha ganado el primer puesto en los libros más horribles de esta lista... Al menos este es horrible de verdad...

Bueno vayamos con los buenos...

3. Vengador
-Frederick Forsyth


Realmente me ha costado no poner este libro el primero, catalogarlo como el que más me ha gustado, me ha costado ponerlo el tercero si soy sincero. Este libro es una obra de arte del genero de espionaje, de la novela negra, de las historias de venganza...

Este libro tiene cuidado cada detalle, el argumento, su desarrollo, los personajes, cada rasgo, el final, todo. Forsyth empieza el libro creando la trama, el jugo de la historia, y luego da saltos al pasado hablando de los personajes, contando su historia, el libro tiene continuamente estos saltos hacía atrás haciendo así unos personajes sofisticados y únicos, y lo más importante lo hace con tal maestría que no hay lugar a la confusión para el lector, a pesar de los giros de la trama nunca se sentirá confundido haciendo así una novela compleja y exquisita pero sencilla de leer.

Una de las cosas que más me gustaron es como Forsyth mientras escribe la historia del protagonista y da saltos al pasado para hablarnos de como maduró y se convirtió en el hombre que es en la actualidad, está creando la génesis de un héroe, es decir, el protagonista, el "Vengador" es tal cosa, no hay nadie que encaje mejor en esa palabra, su historia, sus decisiones, su código moral lo han convertido en tal cosa. Todo lo que ha vivido este hombre le ha llevado a ser el "Vengador". Y es un héroe en verdad, no por llevar mallas o antifaz, es un hombre que (salvo una excepción que no diré para no reventar la historia) tiene un estricto código moral de justicia que nunca rompe. El hace justicia, no es un loco con un arma que se toma la justicia por su mano, a su manera, que mata por matar, el Vengador, hace justicia y es el mejor haciéndolo.

Los personajes como he dicho están cuidadosamente elaborados , sobre todo el protagonista, pero el resto, hasta los más secundarios también. Los detalles de la trama también están hechos con mucho mimo y cuidado, nos sorprende a cada momento la forma de hacer las cosas de los personajes, por decirlo así "lo buenos que son".

También hay que destacar los giros de la historia como nos sorprende a cada página, pero sin ser cambios violentos, atropellados o incomprensibles. La historia es única, sorprendente  y emocionante. Por último el final, el final es un auténtico despliegue de genialidad, es un deleite página a página, palabra a palabra, una espiral de ingenio que no nos deja de sorprender para darnos un final completamente inesperado y que nos dejará con una sonrisa en los labios.

Por eso Vengador de Forsyth es el tercer libro de mi lista, aunque podría ser perfectamente el primero.


2. La Cañonera del Rey.
-Dewey Lambdin


Esta obra que describo a continuación quizás no sea tan sofisticada como Vengador, pero quizás porque el tema me apasionara más o porque la historia fuera más romántica o más aventurera me gustó más, ambas están igualadas, pero La cañonera del Rey me llegó más, aunque quizás alguien pudiera decir que no esta tan trabajada como Vengador.

Esta novela es histórica, pero que nadie se alarme, eso no significa aburrida, pertenece a la saga de aventuras del marino Allan Lewrie, y la verdad que aunque a nivel histórico no hay nada de lo que se pueda quejar uno, para mí al menos, es más una novela de aventuras con ambientación histórica que una novela histórica en sí.

Empezaré hablando de los personajes y en consecuencia y en primer lugar del protagonista, Allan Lewrie. La saga empieza cuando el mismo se enrola en la marina británica en la época de la revolución americana, y continúa con la vida de dicho personaje a lo largo de los años, contando sus idilios, ascensos, victorias y derrotas. Es un personaje al que se le coge cariño desde el primer libro, cuando le encuentran en la cama con su hermanastra y se ve obligado a huir así... Es el mayor canalla que usted lector se pueda imaginar, un dandi de la época, pero pese a todo tiene un código moral y mucho corazón, con lo que a lo largo de sus aventuras y sobre todo en esta nos arrancará más de una sonrisa y quizá alguna lágrima. El resto de personajes, desde los superiores hasta el ayudante de Allan Lewrie, pasando por sus amantes, son del todo entrañables, cuidadosamente elaborados e inolvidables. Son personajes a los que se les coge cariño desde el principio vaya, y el malo de esta historia hay que reconocer que esta bien hecho.

El desarrollo de la trama esta muy bien hecho, tiene una ambientación magnífica, nos hace conocer los lugares que el protagonista visita, su historia, y el hilo histórico que les rodea, pero eso si, de tal manera que no sea aburrido, enriqueciendo así nuestra cultura con mucha maestría. El libro tiene grandes dosis de acción, pero que no llegan a ser abrumadoras o agobiantes, cuando son necesarias, haciéndolo emocionante y sin perder nunca la tensión, hay grandes aventuras y grandes porciones de humor muy ingenioso, es fácil de leer en consecuencia y nunca es predecible. Es un libro que se disfruta tanto que da pena acabarlo, hace a uno sentirse aventurero, y por eso la historia en mi opinión es muy buena, tanto su base como su desarrollo.

Por último hablaré del final, sin destriparlo por supuesto, el final esta muy bien hecho, si bien quizás no de ningún giro que nos sorprenda tampoco lo intenta, no pretende sorprender ni mantenernos en un hilo, solo pretende emocionar y hacernos disfrutar, la última aventura en consecuencia termina con una batalla que nos deleitará y divertirá mientras devoramos las últimas páginas, y al final los buenos ganarán, como debe terminar una gran aventura.

Por tanto este gran libro se merece el puesto número dos, de los mejores en mi lista.


1. Soy Leyenda
 - Richard Matheson


Quizás sorprenda a algunas personas poniendo este libro en la lista, bueno en mi opinión es un gran libro a pesar de que sea breve y por eso lo pongo el primero de la lista, y para los que se sorprendan por otros motivos solo diré: si, fue el libro antes que la película.

Hablando de ello diré además que a pesar de que el film que se basa en esta novela, protagonizado por el afamado Will Smith, tiene cierta calidad, (no la pongo en duda en ningún momento...) Comparar la película con el libro es imposible, el libro echa por tierra y pisotea la película varias veces, dado que posee mucha más calidad que ésta y dado que ésta no ha conseguido reflejar algunas de las ideas más importantes del libro, siendo así el libro, la crónica de una leyenda, y siendo el filme una simple película post apocalíptica... Las comparaciones son odiosas así que no diré más.

En fin, empezaré hablando de los personajes, por no cambiar la rutina. No hay muchos en verdad, el más importante es el protagonista. No se habla mucho de la historia del mismo, lo suficiente para dejar claros algunos conceptos, es un hombre atormentado por la catástrofe que ha asolado la raza humana y por lo que ha sufrido por ella, es también un superviviente nato, alguien poderoso físicamente y además muy inteligente y práctico. Bien, con estos rasgos y características Matheson crea un personaje único. La psique del personaje es increíblemente compleja, nos asombra las cavilaciones y meditaciones que hace, las conclusiones a las que llega y sus horas de reflexión a causa de su soledad, sin embargo, y este es un detalle importante este conjunto de pensamientos, miedos y paranoias que tiene mientras lleva a cabo sus tareas del día a día para sobrevivir, no aburren, no se hacen pesadas ni monótonas, son tan increíbles que nos mantienen enganchados. Es por tanto un personaje único cuya evolución disfrutaremos mientras devoramos este libro y es por tanto un personaje al que admiraremos, y cogeremos cariño, no sin tener cierto respeto hacía él, y temiendo sus posibles reacciones durante el desarrollo de la novela ya que también se convierte en una persona impredecible. Y ahora queridos lectores os pido que me disculpéis por tomarme la libertad de no hablar del resto de personajes, por pocos que sean, de la historia; Ya que no puedo hablar de ellos sin destriparos el libro, os dejaré que los disfrutéis por vuestra cuenta, y sólo os diré que son increíbles también y que nos dejaran huella, desde luego que sí.

La historia y el argumento parte de una base con jugo, que nace de algunos arquetipos como son las catástrofes apocalípticas, un virus que arrasa nuestra raza y demás, si bien es verdad que aunque alguien que no haya leído este libro podría decir que esos temas por muy jugosos que sean están muy dados de si, se equivocaría ya que el escritor le da un nuevo significado y hace algo totalmente nuevo y original con cosas que podrían no serlo. Como digo la base es buena, el autor hace algo totalmente innovador y además el desarrollo de la historia es increíble, fácil de leer y absorbente, enganchándonos desde el minuto uno. La historia nos hará pasar algún trago amargo, pero vale la pena desde luego, ya que a veces las historias tristes son las mejores.

El final a esta obra tan increíble, no podía ser menos, que no dejará indiferente a nadie. Tras tenernos en suspense y enganchados toda la obra, en los últimos pasajes nos da un contundente giro que no podríamos ni imaginar por donde va a salir, haciendo así de las últimas líneas algo para el recuerdo, y dejándonos un sumo placer al haber leído una novela de tanta calidad y que nos marcará y llegará tanto. El final en mi caso, fue uno de estos finales tan increíbles que te dejan como en shock, sin creerte que haya acabado así y perdón por el termino, "flipando en colores". Realmente increíble e inesperado.

Por eso, y con mucho gusto, me honra decir que este es el primer libro de mi lista y por tanto es el mejor libro que he leído este año, de una gran variedad de libros, muchos de ellos buenos, otros no, pero en definitiva es el mejor, y por tanto puede que lo relea otras veces siendo así uno de los mejores libros, sin dudas, que he leído.

Espero lector que te haya gustado mi artículo, y que compartas conmigo algunas de mis opiniones, y si no has podido leer ninguna de las obras mencionadas, que al menos te haya servido como guía para disfrutar algunas de estas novelas en el futuro. Bueno, estas son mis recomendaciones y espero que te hayan gustado.

PD: Si te gustó este artículo, o las obras mencionadas en él, permite que te recomiende comprarlas en el lugar que me surtió de las mejores novelas de esta lista, que ocupan hoy día un puesto de honor en mi biblioteca personal. Siendo esta la Librería Lisarama, que se encuentra en la calle Reina Sofía de Murcia, en la avenida Juan Carlos I, frente al instituto de mismo nombre. Un saludo.

BDC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.